Cuando aún no nos hemos recuperado de las consecuencias sufridas debido a la implantación por parte de google de la búsqueda segura en el 100% de ellas, la comunidad CEO en Yandex se ha llevado otra mala noticia. Para el buscador rey, las búsquedas seguras son aquellas en la que no permite al propietario del sitio saber cual es la palabra clave con la que el usuario lo ha encontrado. 

Los motivos para hacer esto fueron asegurarse que todo aquel interesado en conocerlas tenga una campaña de google adwords y de esta manera conseguir más ingresos, la privacidad de los usuarios y ponérselo difícil a los profesionales del CEO.

El mes pasado, inesperadamente Yandex se subió al carro y anunció que, con el objetivo de proteger la privacidad de sus usuarios, ellos empezarán a encriptar el 100% de las búsquedas. Ya en Diciembre del año pasado, el motor de búsqueda empezó a encriptar algunas de las búsquedas alcanzando para febrero de este año la cifra de un 30% para algunas webs. Yandex explicó esta decisión de encriptar estos datos refiriéndose a las preocupaciones en cuanto a privacidad concernientes a sistemas de terceras partes, tales como contadores de visitas, herramientas de publicidad o widgets. Según la compañía, estas herramientas son capaces de reunir un montón de información sobre el comportamiento de los usuarios y sus intereses que tienen claramente carácter privado.

Yandex hizo incapié en su nota de prensa de que el objetivo de esta nueva medida es simplemente proteger al usuario, y que a diferencias de los recientes cambios realizados en el algoritmo de Google, este cambio no hará más difícil su tarea a los propietarios de sitios web ni a los profesionales en posicionamiento en Yandex. La información de las búsquedas estarán completamente disponibles para los propietarios a través de herrramientas como Yandex Metika o el sitio oficial Yandex, pero no a través de Google analytics ni otra herramienta externa al buscador.

Se puede llegar a la conclución de que este movimiento también está buscando promover la adopción de Yandex metrika en Rusia. Es de esperar que esta medida tenga un efecto positivo inmediato en dicha herramienta. Actualmente Metrika cuenta con solo el 24% de la cuota de mercado, según un estudio reciente realizado por la propia compañía.