Nos solemos referir a Baidu como el Google Chino, y aunque son similares respecto a su posición de dominio en sus respectivos mercados, es un error considerar que los dos buscadores difieren meramente en su nombre y región. Baidu es completamente diferente al buscador en todos los aspectos, con diferentes valores y parámetros. Por ello os voy a dar 3 pequeños trucos, en dos post diferentes para hacer posicionamiento en Baidu correctamente.

 1.      Uso correcto del leguaje.

Hay varios dialectos dentro de China y la misma palabra puede ser representada por distintos caracteres. Para facilitar esta tarea, el buscador indexa los caracteres chinos simplificados. Esto es una gran ventaja para las empresas de fuera del país, porque cuando estas traduciendo tu website no hay duda de que carácter has de incluir ya que no debes utilizar ningún dialecto.

 2.      Elige un dominio adecuado

Esto es un aspecto igual de importante en cualquier buscador sea del idioma que sea. Baidu recomienda nombres lo más cortos posibles y fáciles de memorizar. También señalan la importancia de elegir un nombre que genere confianza, usando sufijos reconocidos como .cn o .com.cn. Los análisis de Baidu señalan que los usuarios recuerdan con más facilidad dominios .com.

 3.      Estructura de la web

El sitio debe tener una clara estructura que ayude a entenderlo rápidamente, tanto por parte de los usuarios  como del propio buscador. Baidu recomienda una estructura en árbol con una arquitectura plana que le permita encontrar tu contenido en los menos cliks posibles. Lo óptimo sería que no se necesiten más de 4 clicks para llegar nivel más profundo de tu web. Las páginas más importantes deben estar en los niveles superiores y debes asegurarte que cada página pueda ser alcanzada con al menos un link.

 

El robot de rastreo y el algoritmo de Baidu no es tan avanzado como el de Google, por lo que no maneja bien las páginas más pesadas relegándolas a los últimos puestos. Además, debido a la pobre conectividad en las ciudades secundarias y pueblos donde el acceso de las “arañas” es menos común, éstas solo rastrearán los primeros 120kb del contenido de cada página. En consecuencia, el sitio necesita ser rápido, optimizado y fácil de rastrear por Baidu ya que será abordado con una conexión 3G.

Tampoco tiene la capacidad de indexar tantas páginas como Google. El pasado año, el buscador de California tenía 48 billones de páginas indexadas, mientras que el buscador chino no pasaba de 800 millones. Esto significa que una web con miles de páginas indexadas en google, solo tendrá unas cientos en Baidu.

 Por tanto es más importante que nunca tener optimizado tu apartado técnico de web, así como el posicionamiento en Baidu para que las páginas más importantes de tu web estén indexadas en Baidu.

 Para no hacerme muy pesado, la semana que viene os daré otros cuatro trucos más para que seáis unos expertos de CEO en Baidu.