Hace unas semanas, Yandex lanzó sin hacer mucho ruido una nueva características de su buscador, que aunque todavía no funciona del todo correcto, puede ser muy útil en multitud de situaciones. Se trata de un buscador de imágenes que devuelve como resultado imágenes similares, o la misma con pequeñas variaciones de colores, píxeles o resolución.

La tecnología se llama Sibir tras abreviar las siglas de su nombre completo (CBIR; computer-based image retrieval) que se traduciría como recuperación de imágenes electrónicas. El funcionamiento de esta nueva aplicación consiste en trocear las imágenes que el usuario haya cargado para su búsqueda. A esos fragmentos los llama Yandex “oraciones virtuales”, ya que cada uno de ellos contiene una representación numérica de las características clave de la imagen en ese trozo. Es decir, desintegra las imágenes para obtener parámetros facilmente comparables por parte de su algoritmo de búsqueda. Una vez que se tienen las características clave, Sibir las comparas con millones de imágenes indexadas en Yandex y muestra los resultados que encajan con dichas imágenes. Esta tecnología ha sido lanzada y probada en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajastan.

Funciona en 5 pasos: el usuario sube la imagen, se segmenta la imagen en diferentes partes y se clasifican, se comparan con otras imágenes que contengan “oraciones visuales” similares y por último te devuelve los resultados. Aunque suena un poco complejo, solo necesita de uno o dos segundos para obtenerlos.Yandex - Posicionamiento en Yandex

Y la pregunta clave es, ¿para que sirve esto?

Todavía es muy pronto para saber si este nuevo servicio del buscador ruso tendrá éxito, pero a simple vista se pueden dar varias situaciones en las que resulta muy útil:

1.CEO en Yandex

2. Descubrir si la imagen ha sido utilizada en otros sitios sin permiso del autor.

3. Comprobar la veracidad de las imágenes que nos ofrecen en muchos páginas web de compra, o en agencias de viajes, donde lo que se muestra parece demasiado buena para ser verdad.

4. Buscar la misma imagen con mejor resolución, sin cortes u omisiones, ya que Sibir muestra diferentes opciones de tamaño y resolución.

5. Para buscar ciertos productos que hayas encontrado en webs de otro país o simplemente porque los quieres conseguir más baratos.

6. Y muchas otras que los usuarios y los expertos en posicionamiento en Yandex les Aunque está función ya estuvo disponible en Google sin mucho éxito, esperemos que el buscador ruso consiga que los usuarios le den un buen uso.