El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTERCO) ha publicado recientemente una guía práctica sobre los aspectos de seguridad a tener en cuenta por los usuarios de la plataforma de e-commerce Magento. Una guía que resultará muy útil tanto para los principiantes en esta aplicación web como para los  profesionales y desarrolladores de Magento.

La importancia de la seguridad en las plataformas de e-commerce radica en la inmensa cantidad de datos de  carácter privados que manejan, así como las transacciones económicas que manejan. Además la cifra de negocio movida por este tipo de comercio está en auge tal y como muestra el informe de la consultora Morgan Stanley. 

Según este documento, las expectativas de crecimiento a nivel mundial de este sector son del 50% para el año 2016, alcanzando un 9% del total de transacciones comerciales. Estas razones junto con la importancia relativa de la plataforma e-commerce de Magento que es la más utilizada con una cuota de mercado del 29% justifican la creación de esta guía.

Los objetivos que persigue el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es mostrar de una forma comprensiva, clara y sencilla los aspectos a tener en cuenta a la hora de operar con Magento, asícomo reforzar la ciberseguridad, confianza y protección de la privacidad en los servicios a través de la red. Para ello, en la guía se desarrollan las principales recomendaciones de seguridad a considerar al establecer una tienda electrónica en esta plataforma.

La guía se estructura en 4 pasos básicos;

1. Antes de instalar hay que seleccionar el hosting donde se va a utilizar la plataforma. La da algunos consejo sobre su elección basándose principalmente en los conocimientos técnicos del personal y en los servicios que se van a externalizar.

2. La instalación y configuración del software, perfectamente detallada en la guía con ilustraciones y todos los datos necesarios.

3. En tercer lugar, es imprescindible para que la plataforma funciones en un entorno seguro, considerar la instalación del Certificado SSL, así como la configuración del servidor web Apache, sobre el que trabaja Magento.

4. Finalmente, analiza la política de copias de seguridad o backups, una de las medidas de seguridad más importantes en cualquier sistema informático, y más aún en Magento, ya que como explica la guia, “al tratarse de un sistema que está durante un tiempo fuera de servicio esto produce siempre pérdidas económicas”.

 

Si eres usuario de Magento o estas pensando serlo, no te deberías de perder esta guía ya que hablamos de uno de los aspectos fundamentales y determinantes a la hora de hacer negocios por internet, ya que nos garantiza una compra segura por parte del cliente y ofrecerles un servicio de confianza que mejorará nuestra reputación y resultados.