Salir al mercado exterior representa a día de hoy mucho más que una oportunidad. Los expertor putalizan que las empresas exportadoras son tres veces más productivas que las que se aferran al mercado nacional. Si por algo se distingue las empresas exportadoras es por sus niveles superiores de productividad, capital físico, humano y tecnológico.

Las exportaciones se ha convertido para muchas empresas en una palanca crucial para sobrevivir a la crisis, siendo cada ver mayo el porcentaje de empresas que se deciden a salir al exterior. De los más de tres millones de empresas que existen en nuestro país, más de 130.000 son exportadoras.

Tradicionalmente, Europa ha sido el destino de la mayor parte de las exportaciones de las empresas españolas que deciden dar el salto al mercado exterior. Tanto la Unión Europea como el resto Europa, representan el abarcan el 65%  de las exportaciones que realizan nuestras empresas.

Cifra que ha ido disminuyendo a lo largo de los años, en detrimento de otros mercados. Las empresas españolas se abren a nuevos mercados. Detrás de Europa, Estados Unidos y Asia son los principales socios comerciales las empresas Españolas. Asia y en especial el Gigante Asiático han ganado peso en las exportaciones. Alrededor de un 8% de las empresas españolas exportadoras lo hacen en el mercado asiático.

En cifras numéricas, China tiene 1.344.130.000 habitantes, y cuenta con una economía que ha crecido fuertemente en los últimos años. A nivel mundial, el Gigante Asiático, representa mucho más que un proveedor mundial de manufacturas, habiéndose convertido en uno de los principales países de destino de exportaciones de muchos países y que una parte importante de las empresas que deciden exportar, ya no solo de España, sino del resto del mundo, se planteen este mercado como destino de sus exportaciones.

Este gráfico muestra el mercado web chino:

El mercado Chino se ha convertido en el principal mercado de ventas On line al contar con el mayor número de internautas y compradores Online del mundo (420 millones y 219,8 millones respectivamente), datos que hacen de este marcado un mayor foco de atracción si cabe.

El mercado web chino:

El mercado web, del gigante asiático es complejo. Independientemente del idioma ya complicado de por si, posicionarse en su mercado web lo es más si cabe, ya que no lo haremos a través de Google. En parte porque el principal motor de búsqueda Chino no es Google sino Baidu, y parte por Google.cn hace poco ha dejado de existir.

Funcionan varios buscadores en este mercado, pero el principal Baidu, con una cuota de mercado superior al 70%, utilizado por más de 400 millones de internautas.

Es la plataforma líder de publicidad On-line en China, con más de 321.000 anunciantes activos

No obstante, Baidu tiene un algoritmo diferente a Google o Bing, por lo que posicionarse es complejo y su funcionamiento es distinto. Ya vimos hace unos meses en nuestro blog la diferencia entre el funcionamiento de estos motores de búsqueda y cómo posicionarse en Baidu.

La principal diferencia es la fuerte prevalencia de los resultados de pago frente a los resultados de búsqueda orgánico que quedan sobre puestos a los primeros para los que no existen limitaciones, de modo que el primer resultado orgánico puede no aparecer hasta la segunda e incluso la tercera página del buscador, en función del número de anunciantes pujando por aparecer para una keyword concreta. Así como que la columna de publicidad de la derecha no está sujeta a pujas, sino fijados mediante contratos anuales.

Pero además, de las diferencias técnicas del funcionamiento, para posicionarse en Baidu, hay que considerar que para que el posicionamiento sea adecuado, valora positivamente que el sitio web esté alojado en un servidor Chino y tenga dominio local, .cn o .com.cn preferiblemente.

Recomendaciones para el posicionamiento en Baidu:

Baidu, al igual que Google, cuenta con un sistema de anuncios de pago por clic; pero para poder registrarnos tenemos que cumplir unos requisitos mínimos, como tener sede de la empresa en China y cuenta bancaria en un banco del país. Además de verse en situación de espera para acceder al Search Enginie Marketing, son los propios agentes comerciales de Baidu los que crean y proporcionan la cuenta a las empresas, viéndose obligadas igualmente a realizar una inversión inicial aproximada de 600€.

Asimismo, el contenido para posicionarse en China, ha de ser un motivo de precaución ya que a menudo el contenido es revisado por el gobierno y se ha de ser precavidos con él, motivos por los que recomendamos una buena estrategia de marketing Internacional.

El mercado Chino es un destino fundamental para las empresa que exportan On-line, debido a su potencial de crecimiento, la situación actual del mercado y a que es el país con mayor número de internautas del mundo (más de 420 millones de usuarios navegan por la red a diario), y con mayor número de Smartphones (246 millones). Para posicionarse en la red de este mercado es clave, y por lo tanto es posicionarse en Baidu.