El SEO ha cambiado desde la llegada de Google Panda y Google pengüin dando un giro de 360o;  su aparición a principios de 2011 tuvo como fin“limpiar” el contenido de internet, incorporando modificaciones en su algoritmo con el objetivo de  combatir los sitios webs de baja calidad (o webs basura) sacándolas del buscador, penalizándolas. 

Estos adorables animales parece que no lo son tanto en la red y traen de cabeza a cientos de miles de websmasters con sus actualizaciones periódicas y cada vez más restrictivas con las malas prácticas de SEO.

A pesar de sus múltiples detractores, el objetivo de Panda es priorizar en su ranking a la información de mejor calidad, apostar por las webs más relevantes y que ofrecen mayor y  mejor contenido.


Pero antes de avanzar, retrocedamos ¿Cómo funcionaba Google antes de Panda?

Las webs se posicionaban con fuese en los rankings de los motores de búsqueda. De hecho tan sólo una mínima parte de las webs lanzadas tenían unas calidades en su contenido mínim


Problemática general: La mayoría de enlaces eran de baja calidad.
amente decentes. Prácticamente lo único que hacía falta para posicionarse era un domino bien optimizado para la palabra clave que desease posicionar, conteniéndola en sí y una vez logrado, tan solo era necesario lograr un volumen considerable de enlaces.

-         

Se permitía la utilización de técnicas de spam como la publicación de miles de cometarios en otros blogs

Herramientas que permitían generar una cantidad inmensa de enlaces permitiendo ganar posiciones a las webs cuyo contenido era generado a base de copiar a otras webs,  y sobreoptimizandolo.

¿Que permite Google Panda?, premiar la cantidad y la calidad del contenido con un mejor posicionamiento en su ranking; penalizando, y en algunos casos sacando de su ranking a este tipo de webs.

Pero además permite disminuir el aumento del rebote, es decir, cuando entramos en un site buscando una información determinada pero al entrar encontrábamos un contenido distinto porque estaba sobreoptimzado en algunos casos o porque en realidad el contenido no era nada interesante.

Por otro lado también permite aumentar el tiempo de permanencia de usuario en la web, ya que ahora el contenido priorizado y por tanto los que ocupan las primeras posiciones, ofrecen un contenido más interesante.  Aumentando el número de visitas en la misma ocasión o posteriormente.

 

¿Qué debe hacer una web para salvarse de las garras de Google Panda?

Pues básicamente debe realizar buenas prácticas de SEO, ¿Cómo? Si antes eras de los que copiaban contenido olvídalo! O serás penalizado. Si eres de los que Sobreoptimizan las webs, deja de hacerlo. Si hace un tiempo utilizabas alguna o ambas de estas prácticas, deséchalas y opta por una nueva estrategia de SEO.

Reglas para no morir con Panda:

          

No copies. Panda valora que el contenido de la web sea totalmente original. Esto es algo que ya lleva valorando desde hace algún tiempo pero en el que queremos hacer incapié por su importancia. Copiar y Pegar es una práctica que deberías haber desechado, si aún lo sigues haciendo, habrás notado como los esfuerzos realizado en SEO, son en vano en la mayoría de los casos, por no decir en todos.

 Publica imágenes, crea y sube vídeos e infografías google los tendrá en cuenta y el tiempo de duración de cada visita irá en aumento, así como el número de visitas recibidas por los usuarios que ya frecuentaban vuestra web así como por otros nuevos.

 Utiliza las redes sociales y haz que tu web sea popular. Los twets “likes” de facebook así como los Google+1, serán considerados por Panda como artículos o sitios de interés, por lo que cuanto más populares sean y más reconocidos estén en las redes sociales mejores serán los resultados obtenidos en SEO.

 Establece relaciones con otros bloggers, que hablen de ti, que comenten lo que haces y sobretodo que generen enlaces hacia tu web. Esto va a significar atraer tráfico a la web y a su vez sinónimo de la notoriedad de la misma.

Consejos que debes seguir:

  • Investiga para obtener un contenido de calidad. Intenta Mejorar la experiencia del usuario.
  • Incentiva la permanencia del lector en la web incorporando un contenido diferente, subiendo vídeos, infografías, imágenes, etc 
  • No te excedas con las keywords, y en esta línea intenta rehuir también de utilizar los mismos meta titles y meta descripción de cada página.  I
  • Interactúa con los usuarios de la web y las redes sociales, fomentando los comentarios y el debate. Así como la valoración y la popularidad del contenido de la mano de las redes sociales.

 ¿Qué debemos hacer para que Google Panda nos dé el visto bueno?

  • El contenido. El contenido es la pieza clave. La originalidad de este es fundamental, la extensión, cómo esté organizado. Ya hemos comentado anteriormente la importancia de este, pero es necesario subrayarlo.
      •  Hacer artículos que lejos de ser breves, sean resultado de una investigación o una reflexión profunda.
      • Incluir palabras en negrita. 
      • Insertar vídeos, inforgrafías, imágenes (hay que tener en cuenta que Google valora la experiencia del usuario, la permanencia de este en la web), y estos instrumentos ayudaran a que el internauta se interese por los contenidos de tu web, que visite varias páginas, que vuelva en más ocasiones, etc.
      • No  sobreoptimizar el texto.
  • Las redes sociales. Estas juegan un importante papel. La popularidad del contenido, los twets, los G+1, los “me gusta” de facebook, etc,… Google Panda considera que los contenidos populares son contenidos relevantes y los valora en su ranking.
      • Interactuación en la red. No utilizar las redes únicamente a modo de tablón de anuncios, sino como un lugar donde interrelacionarse, donde interactuar.
      •  Recibir links externos. Google valora muy positivamente esto. Considerando, que el que otros websmaster hablen de una web, es sinónimo de la relevancia del sitio web.